Presidentes de bolivia 1985- 2010
Hugo Ballivián Rojas (1901-1995) era de hecho Presidente de Bolivia entre 1951 y 1952. Un oficial militar de la carrera, él era comandante de las fuerzas armadas bolivianas cuando presidente Mamerto Urriolagoitia invitado le a asumir el control como ejecutivo adicional-Constitucional para prevenir jurar-en del presidente electo reformar-importado, Víctor Paz Estenssoro. Ésta era a uno mismo-golpe ése se conocía popular como Mamertazo. Instalación en Palacio Quemado, Ballivián era la esperanza pasada de la oligarquía “de dar vuelta detrás a las manos del reloj,” pero la situación estaba al parecer más allá de reparación. A pesar de declarar un toque de queda a nivel nacional y exiliar y encarcelar a un número de …ver más…
Durante este período de gobierno se tomaron medidas importantes como la nacionalización de las minas, el impulso de la reforma agraria y la concesión del voto universal.
En agosto de 1956 asumió la presidencia, convirtiéndose en el primer mandatario elegido por votación popular en la que tomaron parte las grandes mayorías. Durante su primer gobierno dictó un Decreto Supremo que puso en vigencia el Plan Eder, cuyo objetivo primordial era la eliminación del proceso inflacionario, la estabilización de la moneda, la eliminación del déficit de las empresas estatales y el incremento de los niveles de producción, lo que exigía una serie de cambios en los diferentes sistemas financieros. El parlamento también aprobó el código Davenport del Petróleo, el Código de Seguridad Social y la Ley de Cooperativas, entre otras.
VICTOR PAZ ESTENSSORO
Del 6 de agosto de 1960 al 6 de agosto de 1964. Tras ocupar el cargo de embajador de Bolivia en Gran Bretaña, Paz Estenssoro volvió al país y buscó su reelección en las elecciones desarrolladas un domingo de mayo de 1960; en esta nueva gestión buscó la compañía del líder obrero Juan Lechín Oquendo, que fue su vicepresidente.
En su segundo período buscó profundizar las reformas y modernizar el Estado. Su apoyo al desarrollo del oriente boliviano, particularmente de Santa Cruz, no tuvo pausa y para lograr ese propósito, apostó al fomento del sector agrícola. Un sector que encontró apoyó en programas de