Preguntas y problemas filosóficos
1 Las preguntas y los problemas filosóficos
I.1. A. ¿Qué diferencia existe entre "Aprender filosofía" y "Aprender a pensar"?
Hay una gran diferencia entre “Aprender filosofia” y “Aprender a pensar”. Aprender filosofia significa abordar los contenidos propios de la filosofia. Conocer, compreder, y reflexionar sobre las preguntas fundamentales de la filosofia. Por otra parte “Aprender a filosofar” o “Aprender a pensar” se relaciona con la manera en la que comprendemos una pregunta filosofica, y no la respuesta en si. Cuando aprendemos a filosofar se genera en nosotros una actitud critica y reflexiva, que usamos para responder a los problemas de nuestro tiempo.
I.2. B. ¿Qué significa que "la filosofía surge …ver más…
En 1948, Gamow planteó que el universo había tenido su origen hace aproximadamente 15.000 millones de años. A este momento se le llamó “Big Bang”. El universo comenzó siendo infinitamente pequeño e infinitamente denso, con una temperatura próxima a 1030 grados Kelvin. Pasados unos minutos, la temperatura descendió a mil millones de grados y permitió la formación de los primeros núcleos de hidrógeno y helio que se concentrarían y girarían debido a su propia gravedad, dando lugar a las estrellas. Nuestro Sol, una estrella de segunda o tercera generación, debió de formarse así, hace unos 5.000 millones de años, a partir de una nube de gas que contenía los restos de supernovas anteriores. Si aun esta vigente esta teoria porque no hay ninguna prueba que vayan en contra de esta teoria, por eso esta respaldada por la mayoria de la comunidad científica. “Big Crunch” significa gran implosion.
I.2.A.4. ¿Por qué hoy nos seguimos preguntando por el origen del universo? Dentro de este tema ¿qué otras preguntas son relevantes para ti?
Y es al tratar de responder las cuando surge la necesidad de un saber que no se reduzca a la mera explicación científica, a veces incompleta y parcial por su estricta dependencia de los hechos observables. Pero esas explicaciones dejan abiertas otras dimensiones de la realidad y permiten numerosas preguntas que estimulan a seguir investigando y que justifican la existencia de un saber como el filosófico que, desde una actitud