Preguntas Guias De La Iliada
El conflicto es que Argamenon el jefe del ejército aqueo confederado tiene como rehén a Criseida hija de Crises sacerdote de Apolo. Crises le pide a Agamenón que le devuelva a su hija y este se niega entonces Crises como sacerdote de Apolo le pide a el Dios (Apolo) venganza entonces Apolo le envió la peste al campamento de los aqueos. Al pasar esto los mandos de los aqueos hacen una asamblea allí el Calcante les revela la causa de la peste y le exigen a Agamenón que devuelva a Criseida pero este se resiste entonces Aquiles interviene en contra de Agamenón, Criseida es devuelta pero Agamenón para vengarse de Aquiles le quita a su …ver más…
En esta escena podemos encontrar el valor del respeto ya que Aquiles le muestra respeto a Príamo y le concede los doce días de luto para Héctor y la compasión ya que Aquiles se compadece del pobre padre y le entrega el cuerpo de su hijo. (Canto 24, pagina 436-437)
Tan bien podemos encontrar el valor humano de la compasión cuando Afrodita salva a Paris de la muerte. (Página 55, canto 3)
11-Explique las razones para afirmar que los dioses homéricos son muy semejantes a los seres humanos. Dar ejemplos de la lectura.
Las razones que afirman que los dioses homéricos son muy semejantes a los seres humanos están a lo largo de toda la lectura ya que los muestran con debilidades, necesidades, sufrimiento, sentimientos, fortalezas y se pueden lastimar físicamente al igual que los seres humanos. Un ejemplos de esto lo es la pagina 21 segundo canto cuando dice y cito “Las demás deidades y los hombres que en carros combaten durmieron toda la noche” aquí se ve que los dioses necesitan dormir para recargar fuerzas para el próximo día al igual que los humanos. Otro ejemplo de esto se encuentra en el canto cinco pagina 97 cuando dice “A su vez Diomedes, valiente en el combate, ataco a Ares con la broncínea lanza y Palas Atenea apuntándola a la ijada del dios, donde el cinturón le cenia, le hirió, le desgarro la hermosa piel y retiro el arma. El broncíneo de Ares clamo como gritarían nueve o diez mil hombres”. Aquí podemos ver que