Preguntas Guias Bonnard, A., "Solón Y Las Vísperas De La Democracia Bonnard, A. "La Esclavitud Y La Condición De La Mujer"
2411 palabras
10 páginas
Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio PiedrasDepartamento de Estudios Generales
PREGUNTAS GUIAS
Bonnard, A., "Solón y las Vísperas de la Democracia Bonnard, A. "La esclavitud y la condición de la mujer"
Humanidades 3101 -009
Grupo # 4:
Laura Natalia Rodríguez Sora
Paola Nieves Morales
Iralisse Huertas
Kevin A. Chacón
1. ¿A qué momento de la historia de Grecia se refiere esta lectura? ¿A qué ciudad en particular?
La lectura se refiere a los siglos VII y VIII en particular a la ciudad de Atenas.
2. ¿Cómo estaba organizada socialmente la polis griega en el siglo VIII?
Socialmente la polis griega en el siglo VIII estaba organizada en dos clases las cuales eran la clase propietaria y la clase de los …ver más…
7. ¿Por qué fue necesario un personaje como Solón? ¿Quién fue Solón?
Solón era de familia noble, ciudadano de Atenas. La “gens” a la cual pertenecía había dado a Atenas su último rey. Por razones ignorantes la familia de Solón perdió toda su fortuna y Solón de dedicó a rehacer su fortuna vendiendo aceite de oliva. Fue el responsable de la reconquista de Salamina. Este hecho contribuyó con la estima que inspiraba a que eligieran a Solón como árbitro y legislador en el conflicto que vivían los atenienses. A través de Solón podemos ver los “inicios de la democracia” en el pueblo de Atenas. El árbitro elegido, el hombre en el cual Atenas, en peligro de muerte, depositó su confianza fue Solón; los oprimidos porque contaban con su amor a la justicia, y los opresores porque, sin duda, veían en el a un hombre de una casta.
8. ¿En qué tareas se ocupaban los esclavos? ¿Dónde trabajaban?
Aunque los esclavos trabajaban en los campos, las granjas y en grandes propiedades, la cantidad de esclavos en esos lugares era poca. Gran cantidad de los esclavos hacían el trabajo doméstico aunque dependía casi completamente de las mujeres esclavas. Por ejemplo: trillar o moler el grano, trabajar con morteros (de noche), según Homero, con las "rodillas rotas de fatiga". Horneaban el pan y se encargaban de la cocina, hacían la ropa,