Práctica De Laboratorio Estufa, Mufla y Autoclave
La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. Se identifica también con el nombre Horno de secado. Los fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada. Las estufas operan, por lo general, entre la temperatura ambiente y los 350 °C. Se conocen también con el nombre de Poupinel o pupinel.
PROPÓSITO DE LA ESTUFA
La estufa de secado se emplea para esterilizar o secar el material de vidrio y metal utilizado en los exámenes o pruebas, que realiza el laboratorio y que proviene de la sección de lavado, donde se envía luego de ser usado en algún procedimiento. La …ver más…
De la ilustración del circuito se destacan los siguientes elementos:
1. Interruptor general. Energiza o desenergiza la estufa.
2. Control. Permite controlar las funciones de la estufa (temperatura, tiempos, formas de calentamiento o enfriamiento, modos de operación seleccionados en el laboratorio, tales como precalentamiento, esterilización, deshidratación, acondicionamiento, secado e inclusive horneado).
3. Resistencias. Elementos calefactores que transforman la energía eléctrica en energía térmica.
4. Sistemas indicadores. Dispositivos que complementan el control general. Permiten conocer si la estufa está energizada, si se encuentra en operación.
CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad en las estufas es un poco difícil de realizar, por cuanto la técnica de esterilización por calor seco tiene como parámetros críticos la temperatura y el tiempo. Por lo general, se usan como indicadores biológicos esporas de Bacillus subtilis, variedad Níger, que deben incubarse por varias horas después del proceso de esterilización. La carga inicial de esporas del indicador biológico oscila entre 5 x 105 y 1 x 106 Su efectividad depende de la difusión del calor, la cantidad de calor disponible y la pérdida de calor. La acción microbicida está condicionada por la presencia de materia orgánica o suciedad en el artículo. La esterilización por calor seco debe limitarse a materiales que no puedan esterilizarse en autoclaves.