Posturas Filosóficos Ante La Muerte.
FILÓSOFICAS
FRENTE A LA
MUERTE.
EPICURO: Este sabio con su obra Carta a Meneceo, trata de convencernos de que no hay que tenerle miedo a la muerte si reflexionamos sobre ella. Epicuro afirma que los verdugos y horrores infernales no son mas que fábulas que no deben asustarnos a la hora de pensar en la muerte ya que nunca vamos a coexistir con la muerte, si estamos nosotros no puede estar la muerte y al contrario. Es decir según Epicuro nos morimos, pero nunca estamos muertos. Lo temible sería si coexistiésemos con la muerte y quedarse de algún modo presente, pero sabiendo que uno ya se ha ido del todo.
En cuanto al temor a la muerte, lo consideraba un sin sentido, puesto que “todo bien y todo mal …ver más…
Mostró una fuerte influencia budista en su metafísica y un logrado sincretismo de ideas budistas y cristianas en sus reflexiones éticas.
“El amor a la vida no es en el fondo sino el temor a la muerte."
"Cada partida es una anticipación de la muerte y cada encuentro una anticipación de la resurrección".
SAN AGUSTÍN DE HIPONA: el cristianismo promete una existencia más feliz y luminosa que la vida terrenal para quienes hayan cumplido los preceptos de Dios, si no se cumplen se tendrá una existencia de refinadas torturas. Lo que quiere decir que si cumples las leyes establecidas por Dios tendrás una existencia (que no es vida porque no estamos hablando de otro mundo material) feliz y tranquila, pero si en la vida no haces caso a esas leyes y no te mereces ese acceso a la vida feliz, tu existencia será una amargura constante.
"Cuando tenga lugar la resurrección del cuerpo, desembarazado de la condición del tiempo, gozaremos de la vida eterna con amor inefable y continuidad incorruptible."
Opinión personal
Estoy de acuerdo con el pensamiento de Epicuro sobre la muerte. No debemos tenerle miedo a morir, ya que esto hará que en nuestra vida no seamos totalmente felices. Desde mi punto de vista el ser humano no le tiene miedo a la muerte en si, es decir, sabemos que vamos a morir, pero lo que no sabemos es donde vamos a ir después de hacerlo. Este es nuestro miedo. El no saber que nos pasara o que sentiremos.
Pero