Por qué el hombre necesita a la filosofia
La filosofía podemos definirla etimológicamente como el amor por la sabiduría. Nació de la necesidad del hombre de explicar el mundo físico y el mundo interno de cada ser humano, para saber lo qué son las cosas y cuál es el sentido de su existencia. Donde el hombre tenía que enfocarse desde una perspectiva donde pudiera alcanzar su propio ser y esencia. Esto se logra si se contempla al hombre desde todos los puntos de vista posibles. Por lo tanto, una vez que se consideran todos los aspectos a nuestro alcance, podremos aproximarnos al conocimiento de su naturaleza, es decir, de su esencia. Y al hacerlo, podemos entender por qué el hombre necesita de la filosofía.
Muchas veces nos hemos …ver más…
“ Primum vivere, deinde philosophare” : para vivir conforme a la dignidad del ser humano es necesario saber por qué vivir y cómo conviene vivir dentro de las diversas opciones que se presentan.
Debido a esta necesidad de saber, de llegar a la esencia de las cosas, la filosofía se “infiltró” en cada área importante en la vida del hombre, observando y reflexionando racionalmente sobre cada área en que se relacionó: con la ciencia, la religión, la literatura para hacer más enriquecedora la existencia humana, tratando de llegar a su sentido último y que es conocer la verdad.
Al relacionarse la filosofía con la ciencia, compartieron el mismo centro de interés… ¿cómo somos, como llegamos? Con la religión se relacionó con cercanías y distancias pero compartiendo la inquietud vital sobre la trascendencia del hombre en el mundo. Con la literatura, acercando la filosofía al hombre con grandes producciones literarias o estas producciones literarias soportando un trasfondo filosófico.
La filosofía es pues, fuente de inspiración para ciencias y las letras. Pero la verdad, la realidad, el universo, son conceptos tan amplios que ésta se ha tenido que especializar en ramas según el problema a resolver y la perspectiva con la que se puede estudiar y así entregar al hombre una mejor sistematización de los