Politica monetaria en honduras
Mano invisible
Adam Smith
La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado. Fue acuñada por el filósofo político escocés Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales (1759), y popularizada gracias a su obra magna, La riqueza de las naciones (1776), a pesar que sólo fue utilizada tres veces en este último texto.
Es generalmente aceptado que tanto la teoría de la mano invisible como la del laissez faire -popularizada por el fisiócrata Jean-Claude Marie Vicent de Gournay en los 1750s- representan los fundamentos ideologicos del Liberalismo clásico.
Para Smith, la Mano Invisible estaba conformada por la conjunción …ver más…
Para Smith ese elemento de justicia tiene una función fundamental como “el pilar principal que mantiene todo el edificio” (de la vida social) (ver "Teoría de los sentimientos morales"), es decir, es el fundamento que hace posible mantener una cohesión social; cohesión que sustenta el orden necesario -en la opinión de Smith- para asegurar el buen funcionamiento económico.
Las ideas de Adam Smith no sólo buscaron ser un tratado sistemático de economía sino uno también de moralidad, constituyendo un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia de una Ley de la naturaleza, que funcionaría con más eficacia cuanto menos se la perturbara (véase Derecho natural y Orden espontáneo).
Para Smith, el concepto se da en el marco del “teísmo racional” típico de su tiempo, como manifestación de la Divina Providencia, algo que tiene las características de bendición divina por las riquezas que crea junto a un número predeterminado de instituciones a partir de las cuales se mantiene el orden social. El espectador imparcial (la humanidad) no puede negar ni la existencia de ese orden natural ni las implicaciones que de eso siguen: la existencia de Dios y la justicia del orden social existente, basado en las clases sociales:
“Pero cada parte de la naturaleza, cuando es estudiada con atención, demuestra igualmente el cuidado providente de