Polita En El Bosque
POLITA EN EL BOSQUE
A LICIA M OREL
ELENA PO IRIE R
I L US TR A C I O N …ver más…
— ¡Ay! ¡Qué cosquillas! Sonaba igual que campanita. La flor, que no era otra cosa, volvió a reír. —¿No saben quién soy? Me llamo Copihue. El Duende explicó: —Buscamos fuego y como usted es tan colorado, pensamos que podía convidarnos unas brasas. — Mi fuego es frío. Con mis raíces bebo este color del agua que corre bajo la tierra. La Hormiguita pidió entonces algo inesperado:
10
—Bello Copihue, danos tu fuego, bello Copihue, yo te lo ruego. La flor dejó de reír, asustada. —Para darles mi fuego, tengo que llorar, y para llorar, tengo que sufrir. A mí no me gusta sufrir. —Bello Copihue, llora un poquito, no te hará daño un dolorcito. La flor se balanceó en un rojo silencio y dijo al fin: — Bueno, lloraré una sola lágrima porque puedo secarme. — Yo pongo mi brasero para recibirla -ofreció el Duende lleno de alegría. — Cuéntame algo triste -pidió el Copihue a la Hormiguita. Ella alzó las antenas y cantó: — Un pajarito perdió su nido, y está llorando muy afligido.
ALIC IA M O REL
La flor sintió que una lágrima temblaba en su corola. —El pajarito lloró y lloró ¡y en otra rama nido encontró! El Copihue dejó caer una lágrima en el brasero y en seguida sonrió, porque todo había sido un cuento. Polita se preocupó un poco más y preguntó varias veces: —¿Dónde encontró el nido, tía, dónde? El Copihue agitó en el aire su campana roja para borrar el resto de la pena. Los tres amigos agradecieron a la flor por el fuego y volvieron felices a casa. El Duende convidó