Política para Amador
Prólogo
1. Señala la diferencia entre ética y política. En la ética sólo se depende de uno mismo y en política se debe contar con la voluntad de muchos otros ¿Cómo se resuelve la libertad en una y otra? En la ética se resuelve en puras acciones, mientras que en política se trata de crear instituciones, leyes, etc.
2. ¿Qué advertencia hace Camus sobre política? “En política, son los medios los que justifican el fin”
3. Parece que el ámbito de lo privado -la ética- nos preocupa más que lo público -la política-, ¿estás de acuerdo? Sí, actualmente se piensa más en uno mismo y lo demás supone complicarse la vida. ¿A qué crees que se debe? Al desencanto que los ciudadanos sentimos hacia la …ver más…
No, creo que la bondad y la maldad están ambas presentes en la naturaleza humana.
4. La política, ¿es la causa de los conflictos o su consecuencia?
Es la consecuencia, ya que la causa de los conflictos es el choque de intereses entre los individuos, lo cual es inseparable de la vida en sociedad.
5. ¿Cuál es la raíz más profunda de nuestra sociabilidad? Es que desde pequeños nos arrastra el afán de imitarnos unos a otros. ¿Qué consecuencias tiene? Nos hace cada vez más parecidos, tan parecidos que entramos en conflicto (queremos todos lo mismo).
6. ¿Por qué vivimos en conflicto? Porque nuestros deseos se parecen demasiado entre sí y por ello colisionan unos con otros.
7. En opinión de F. Savater, ¿quién es más peligroso para la sociedad: el individualista o el colectivista? El colectivista “que convierte los afanes sociales en pasiones feroces de su alma” ¿Ser individualista es negativo? No ¿Por qué? Porque la mayoría son tolerantes con los gustos ajenos porque les traen sin cuidado y tiene sus propios valores que no chocan con los diferentes a ellos.
8. ¿Por qué tenemos conflictos? Los hombres competimos y nos enfrentamos porque los demás seres humanos nos preocupan e importan. ¿Cuál es entonces el papel de la política? Arbitrar los conflictos. Enumera sus funciones. - Atajar conflictos, canalizarlos y ritualizarlos. – Impedir que crezcan hasta destruir como un cáncer al grupo