Poema Oda a Ruben Dario
Entre los poemas de esta época vale la pena destacar su "Oda a Rubén Darío," que había de definir la posición del movimiento de Vanguardia frente a la presencia del "paisano inevitable" como lo llama en la última estrofa. La posición de Coronel Urtecho es a la vez de rechazo y adhesión, es la insurrección del discípulo frente al admirado maestro, y en su búsqueda del verdadero Darío, el poeta se opone a los falsos seguidores: "He tenido una reyerta/ con el ladrón de tus corbatas/ (yo mismo cuando iba a la escuela)/ el cual me ha roto tus ritmos/ a puñetazos en la oreja." Todos los elementos de la nueva poética vanguardista se encuentran ya en esta Oda, desde la palabra vernácula y el ritmo indiano, hasta la …ver más…
Sin embargo, si para Cardenal, la "Oda es una defensa de ese Rubén íntimo, sin artificios, el Rubén en pijama...", para Schwartz "[resulta] evidente la relación ambigua y parricida del autor con Rubén Darío" (op.cit., p. 41)
Interesante es buscar más allá de estas actitudes, como lo es por ejemplo que en este poema el autor haya utilizado como indicación, tres instrumentos "musicales" o sonoros "plebeyos" o innobles: papel de lija, tambores y pito (Cfr. Menéndez de Penedo, 1993), porque este uso vincula en forma bastante irónica y agresiva la imagen de Rubén Darío con lo plebeyo o con la falta de "autoridad" sanguínea por su falta de nobleza.
En la "Oda a Rubén Darío", el autor es el único que se reclama como auténtico y verdadero: tus peras de cera (...)
(...) por vez primera comimos naranjas
Otra posible sugerencia implícita, es que Coronel Urtecho tenía algún rencor o resentimiento clasista/racial en contra de Darío, y no podía despreciarlo totalmente porque este "emperador", al que tutea campantemente, lo estaba rescatando de la "mediocridad" que representaba ser mestizo, para convertirse gracias a él (a Rubén Darío) en un nicaragüense. En un ciudadano reconocido en todo el mundo como tal. Darío había conseguido ascender socialmente representando, sin proponérselo, al nicaragüense, devolviéndole la nobleza, al inaugurar una nueva posibilidad