Planeación anual por temas (estancia infantil)
La novela comienza con Leandra lavando la ropa en la charca, y el final de la novela también sucede en la charca, cuando Silvina, la hija de Leandra sufre un ataque de epilepsia y cae al vacío desde lo alto, yendo a caer muerta justo sobre la piedra donde Leandra lava la ropa cada día.
Podemos decir que se trata de una novela "coral" con múltiples personajes cada uno de los cuales es el reflejo de un aspecto de la sociedad que el autor está describiendo y criticando. Parece que Zeno Gandia quiere hacer una denuncia social de la opresión y la miseria en que viven los campesinos de su país.
Empezando por Leandra, que tiene que aceptar …ver más…
Para taparlo, Galante casa a Silvina con Gaspar, Un gordo feo y vago que sólo juega, no trabaja mucho, y siempre anda metido en lios de apuestas y juego. Maltrata a Silvina.
Silvina tiene ataques de epilepsia menor. Tuvo un pretendiente (Ciro), pero al casarla Galante con Gaspar, tuvo que olvidarse de Ciro.
Silvina siempre mira desde lo alto de la montaña donde viven, a la lejania, en las puestas de sol, para evadirse y olvidarse de su desgraciada vida, donde debe aguantar las palizas de Gaspar, los abusos sexuales de Galante, el no poder estar con quien ella desea que es Ciro…
Cuando Gaspar tiene que huir después de matar a Deblás, Silvina vive un breve episodio de felicidad, cuando Ciro va a vivir con ella y su madre Leandra, pero esto dura poco, porque Ciro muere de una puñalada que le da su hermano Marcelo fruto de una borrachera, aunque nunca bebe.
Silvina se vuelve a amancebar con Mercante al morir Ciro, pero Mercante le pega, y esta huye con su madre. Al llegar a la cabaña, tiene un ataque de epilepsia, y cae por el precipicio, llegando a caer muerta sobre la piedra donde siempre lavaba la ropa su madre Leandra, que nada puede hacer sino llorar amargamente.
Leandra: Es la madre de Silvina. Tiene unos 40 años. Tiene un hijo, Pequeñin, con Galante, que nunca lo reconoce como hijo suyo. Leandra lava ropa en el rio, para ganar una miseria. Debe aguantar amantes que se amanceban con ella para asi poder mantenerla a ella,