Plan estrategico para el control de plagas
Objetivo:
El objetivo del control de plagas urbanas es la mejora del bienestar de los residentes urbanos, la reducción de las enfermedades transmisibles por los insectos y roedores como de posibles picaduras que causen lesiones graves a los seres humanos, el mantenimiento de ambientes sanos, la creación de infraestructuras urbanas que reduzcan los riesgos, así como la reducción de la exposición a contaminantes biológicos, físicos y químicos y de sus efectos sobre la salud en el ambiente laboral y en la comunidad. En este sentido, y en relación con el control de plagas, es necesario diseñar programas de control adecuados contra aquellas especies que adquieren la consideración de plaga.
Dadas …ver más…
La presión de la sociedad civil y de las administraciones públicas respecto a un uso responsable y proporcionado de los plaguicidas (salud ambiental)
3- La constatación del fracaso de ciertos programas de lucha antivectorial exclusivamente basados en el empleo de plaguicidas.
4- La preocupación y evidencia de aparición de insectos resistentes a insecticidas.
5-El desarrollo científico y la evolución en la industria de control de plagas.
Beneficios:
En el contexto del objetivo final de cualquier plan de plagas (la reducción/erradicación de la plaga a niveles de tolerancia), el control integrado proporciona significativos beneficios:
1-Se trata de un sistema más eficaz. El empleo en exclusiva de biocidas no consigue siempre resultados plenamente satisfactorios.
2-Durabilidad: Los programas de control integrado proporcionan resultados que se consolidan y prolongan en el tiempo.
3- Eficiencia. Bien que en una fase inicial puedan existir ciertos costes añadidos (aplicación de medidas correctoras ambientales), los programas de control integrado resultan mucho más baratos a medio-largo plazo. Esta cuestión puede considerarse secundaria en la medida que los problemas de salud pública (picaduras en clientes de hoteles) resultan difícilmente cuantificables desde un punto de vista estrictamente económico.
4- Reduce la dependencia de plaguicidas, reduciendo por tanto los riesgos en salud laboral,