Pirateria
El ser humano enfrentado a estas normas o pautas de conductas, puede cumplirlas o no y si no lo hace, ello acarreara una SANSION. La infracción a una norma religiosa, implica la comisión de un pecado y conlleva una sanción individual y espiritual del sujeto. En el caso de las normas morales la sanción queda en la conciencia del individuo, que ha actuado inmoralmente. En el ámbito de las normas de trato social, se traduce en la crítica, desprecio o el descrédito, de un sujeto inadaptado socialmente.
Tratándose de normas jurídicas, las sanciones difieren a los otros ámbitos normativos, tanto en su contenido como en su extensión. En efecto, las normas religiosas y las normas morales …ver más…
Poco a poco, distintos grupos de desheredados del mar: desertores, aventureros, ex convictos y gente de todo tipo comenzaron a ver en los barcos españoles y portugueses que trasladaban grandes fortunas desde el Nuevo Mundo a Europa una posibilidad de cambiar su destino. También las potencias navales que rivalizaban con España y Portugal por el control marítimo de la zona (Inglaterra, Holanda y Francia fundamentalmente) vieron en la piratería una forma sencilla de entorpecer el tráfico de sus enemigos con las colonias y tratar así de socavar su hegemonía, por ello, empezaron a contratar a estos grupos de saqueadores originando así la famosa figura del corsario.
PIRATERIA EN LOS SIGLOS XX Y XXI
La piratería no es nueva y existe desde que se ha querido sacar copias de algo sin pagar su precio justo. No hay que ir más allá de las universidades donde las copias de los libros de texto son materiales requeridos de estudio.
Durante el siglo XX la piratería, ejercida de forma sistemática, está concentrada a reductos del Tercer Mundo. Los países que, se estima, albergan mas piratas son Somalia, indonesia y malasia.
En el siglo XXI los ataques piratas se realizan con apoyo del GPS y se dedican a robar las cámaras digitales y otros objetos de valor a los turistas. Su zona de actuación siguen siendo las mismas zonas que el siglo XX (sureste asiático, el cuerno de áfrica principalmente) donde los estados no tienen verdadera jurisdicción y, a veces, ni siquiera el poder