Perspectiva para el cuidado integral de la salud
El Jainismo es una religión, un modo de vida ecológicamente responsable, no violenta, que tiene su origen en el concepto de compasión por los seres vivos.
Una religión que respeta los animales
La religión jainista fue fundada por Vardhamana (599 - 527 a. C.), también conocido como Mahavira (el Gran Hombre) y como Jina (el Victorioso) Esta religión es la única que conozco que tiene gran respeto a la vida de los animales y para los jainistas es un gran pecado (por decirlo de alguna forma) matar o comer animales.
En la religión jainista tiene importancia fundamental el Ahinsa que quiere decir "no matar". Por Ahinsa se entiende no causar daño ni violencia, tanto a los seres humanos como a los animales, incluso a los más …ver más…
Cuando llegaba un bichito de estos, estos bichitos "funcionan" desde el anochecer, durante toda la noche, hasta la mañana. Cuando empezaba a anochecer, venían los chicos con una caja de cerillas vacía, la ponían encima del insecto, cuando aterrizaba, rodaban la caja despacio, para no hacerle daño, y toda la noche, que es cuando he dicho que podía dañar, lo tenían encerrado en la caja. A la mañana siguiente, al salir el sol, habrían la caja y el bicho salía libremente".
Y añadía como conclusión de esta anécdota: "Respeto a la vida. No herir, no matar, no hacer daño a nada ni a nadie".
"te voy a contar otra anécdota para que veas la idea jainista. Esta es la idea de la totalidad de la vida, de la unidad de la vida. Nosotros distinguimos entre varios tipos de vida, para ellos no hay más que una vida".
Una vez un amigo mío jainista me dice: "Vosotros, los curas católicos, sois unos hipócritas". No es la primera vez que oigo esta acusación, pero, a ver, cual es este nuevo capítulo de hipocresía eclesiástica. Y me dijo con toda honradez, era un sabio, era un investigador a quien respeto. "Vosotros habláis contra el aborto, decís que el aborto es un pecado, que es un asesinato, que es matar, y el mismo día que habláis contra el aborto por la mañana, al mediodía, con toda tranquilidad, os sentáis a la mesa y os coméis un pollo. Hipócritas. ¿No tiene el pollo tanta vida como el