Las 6 facetas de la lógica institucional
LAS SEIS FACETAS DE LA LOGICA INSTITUCIONAL
La lógica institucional muestra que las empresas no solo son una forma de generar dinero sino que sirven de ayuda en propósitos y metas para la construcción de una vida mejor ya que se centran en realizar acciones que producen un valor de conocimiento para la sociedad. Basándose en seis faces las cuales son: la que altera radicalmente el liderazgo y la conducta corporativa, un propósito común, una mirada de largo plazo, compromiso emocional, construcción de lazos comunitarios, innovación y auto-organización (Moss, 2011). A continuación se relacionaran las facetas de la lógica institucional planteada por Moss y su relación con conceptos de sistemas en las empresas. …ver más…
“El sistema cuenta con un elemento regulador y que cada efecto es a su vez causa de otro efecto”. Para mantener su equilibrio es necesario saber manejarlo porque si no puede generar grandes dificultades.
Innovación y el aprendizaje en equipo
La innovación dice que es: “la articulación de un propósito más amplio que ganar dinero puede guiar las estrategias y acciones, abrir nuevas fuentes para la innovación y ayudar a las personas a expresar sus valores corporativos y personales en su trabajo cotidiano” (Moss, 2011). Las empresas sirven a la sociedad y cuando sus líderes asignan tiempo, talento y recursos a proyectos buscan retornos inmediatos que conduzcan a nuevas ideas. Lo que el aprendizaje en equipo muestra es que todas las personas que conforman la empresa tienen que estar aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades como por ejemplo: la capacidad de comprender, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad y de buscar el continuo auto-crecimiento, a través del trabajo en equipo. Esto sirve tanto para la organización como para las personas que la conforman, es una forma de crecimiento en conjunto, que lleva al éxito personal y empresarial.
Auto-organización (Wolf y Holvoet)
La auto-organización: “las grandes empresas asumen que pueden confiar en las personas y descansar en las relaciones que forman, no solo en las reglas y las estructuras. Es más probable que traten a los empleados como