Pensamiento Indigena En America
* TITULO: EL PENSAMIENTO INDIGENA EN AMÉRICA, Los antiguos andinos, mayas y nahuas. * AUTOR: Luis alberto Reyes; con prólogo de Arturo Andrés Roig. * EDITORIAL: 1 era edición Buenos Aires: Biblos, 2008. * PAGINAS: 315pp.
INTRODUCCIÓN
La historia de América, esta marcada por una gran influencia española. Por este motivo el trabajo realizado por Luis Alberto Reyes, apunta a comprender la dualidad, como principio originario y caracteristico de las principales culturas mesoamericanas, utilizando como herramienta principal la mitología de las culturas andina, maya y nahua, las cuales trasmiten un conocimiento de la realidad, que no ha sido intervenida por la cultura imperante ( española) …ver más…
Cada una de ellas poseía atributos diferentes de tipo celeste, terrestre, acuático o infernal; en ocasiones entraban en contradicción entre sí, o asumían formas, funciones y atributos diversos, inherentes a otras deidades. Los dioses de los cuatro lados del mundo (en la variante mexica) eran Tezcatlipoca (asociado al color rojo) en el oriente, Quetzalcoatl (asociado al blanco) en el poniente, Tezcatlipoca (asociado al negro) hacia el norte, y Omecitl o Huitzilopochtli (asociado al azul, aunque también al rojo) en el sur. A estas cuatro partes del mundo correspondían otras tantas eras históricas. A la llegada de los españoles se vivía la llamada era del "quinto sol", era que desapareció con la Conquista. Un ejemplo de la representación simbólica de las cuatro esquinas, con sus asociaciones religiosas, procedente del Códice Fejérvári Mayer, así como en la del Códice Madrid. La concepción de la dualidad en el mundo maya, este era concebido como reinos separados e independientes. Al igual que la cultura Náhuatl el cosmos es el resultado de una sucesión constante de creaciones y destrucciones. Como ejemplo de lo anterior existe el relato de quiche, llamado Popol Vuh, que habla de las distintas etapas que tuvieron que pasar los hombres para llegar a lo que hoy conocemos. De todas estas instancias del universo, el hombre es el central no sólo por la misión de mantener su existencia, sino también, porque todos los seres, incluyendo a los dioses, tienen un espíritu