Pensamiento Filosófico De Kant
Como dijimos en el contexto filosófico, Kant afirma que “todos los intereses de su razón”, tanto los teóricos como los prácticos, se resumen en las tres cuestiones siguientes: 1) qué puedo saber?, 2) qué debo hacer?, 3) qué me cabe esperar?”.
¿Qué puedo saber?
Para Kant, el conocimiento es un proceso que ocurre en el interior del sujeto (pues ahora el sujeto es activo: son las cosas las que se ajustan a nuestros conceptos, no viceversa). Kant sostiene que en la gestación de ese conocimiento – sea sensible o intelectual- se conjugan dos factores: uno de carácter material, constituido por los datos procedentes de la experiencia, y otro de carácter formal previo e independiente de la experiencia que …ver más…
En su propia ética, destacamos los siguientes puntos: 1) Es una moral de intenciones: no importa tanto lo que haga cuanto ‘la voluntad con que se haga’, pues no es una moral de eficacia, no importa el resultado. 2) Es una moral formal, sin contenidos materiales, no nos marca una determinada finalidad para nuestra conducta ni ofrece ‘recetas’ de comportamiento. 3) Es categórica: lo que debamos hacer no puede estar condicionado por ninguna pretensión ajena al deber mismo. Hay que actuar por deber, no conforme al deber. 4) Es una moral autónoma, en la que la persona, libre de cualquier orientación externa y sin condicionamientos subjetivos, decide por sí misma. 5) Es a priori: no es nuestra experiencia acerca de nuestros comportamientos la que nos dicta lo que debamos hacer, sino ‘la razón’ con independencia de la experiencia. 6) Es una moral universal: extensible a todo ser humano, al margen de su condición personal, cultural y social. De ahí, su imperativo categórico: ‘obra de tal manera que tu norma o máxima se torne ley universal’
Dar una explicación a ese ‘deber’, exige que admitamos unos postulados, algo que, sin ser demostrable, hemos de admitir necesariamente para explicar algo que nos acontece.
Los tres postulados de la razón práctica kantianos son la libertad (ya que hace posible la acción moral, es equivalente a autonomía de la voluntad), la