Penetracion del capital extranjero venezolano
A partir del inicio de la explotación petrolera se abre un nuevo periodo de la historia venezolana, durante el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativa en los distintos aspectos de la vida social que han permitido superar el estancamiento característico de la Venezuela agropecuaria, y conformar la compleja realidad económica, social y política de lo que hoy es nuestro país.
El motor fundamental de se conjunto de cambios es un factor externo: la penetración creciente de nuestro país, por empresas extranjeras, primero en la explotación de hidrocarburos, luego en la de mineral de hierro y, sucesivamente, en la industria, agricultura, comercio, trasporte, entre otros; hasta llegar abarcar todos los …ver más…
La más importante de todas fue la creciente concentración del capital en grandes empresas que absorbieron o desplazaron a las más pequeñas dando lugar a una nueva fase del capitalismo que se conoce con el nombre de capitalismo monopolista o imperialismo.
Son esas empresas gigantes que comienzan a formarse en Europa y Estados Unidos a partir de 1880. las que van a realizar la penetración capitalista directa de nuestros países. Por eso conviene conocer, aun cuando sea someramente, las principales razones que las llevan a realizar su expansión mundial. La gran concentración de poder de estas empresas les permitió realizar importantes avances tecnológicos, y aumentaron considerablemente su capacidad productiva. De allí su necesidad de penetrar en otros países, es decir, de hacerse empresas internacionales y luchar con sus competidores por una gran parte cada vez mayor del mercado mundial. El desarrollo de las empresas extranjeras en nuestros países generaba sueldos y salarios para los trabajadores e impuestos y regalías que cobraban los gobiernos, lo que incrementaba nuestra capacidad de compra, es decir, aumentaba nuestro increado para los productos industriales creados por las grandes empresas monopolistas.
Para mantener y desarrollar sus posiciones dentro del mercado mundial, dichas empresas debían controlar directamente las fuentes mundiales