Penas alternativas
1.- Definición de Pena.
La pena viene del latín poena, en la que es un castigo que se impone de acuerdo a la ley que es establecido por un tribunal o un juez con el objeto de sancionar al responsable de un delito o una falta.
Es la sanción que produce la pérdida o restricción de los derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito. 2.-Tipos de Pena:
a) Penas corporales: Son las que afectan la integridad física y que no son pecuniarias. Las penas corporales pueden ser de dos tipos: Tortura, que es un trato inhumano o degradante y que va en contra de los derechos …ver más…
b) Delitos de conducta y resultado: Son los que para su consumación exigen, además, de la conducta del sujeto activo que se produzca determinado efecto, distinto de la omisión o de la acción.
c) Delitos de daño: Requieren para su perfeccionamiento jurídico que el bien tutelado, jurídicamente protegido, sea destruido o disminuido.
d) Delitos de peligro: Basta que el bien jurídico sea amenazado al realizarse la conducta, acción u omisión, con la causación de un daño o peligro inminente, determinado y grave.
e) Delitos Instantáneos: Aquellos que con la sola realización de la conducta, acción u omisión, por el sujeto activo quedan realizados o tipificados, sin que se requiera acción posterior para su continuidad o vigencia.
f) Delitos permanentes: Son los que se caracterizan por el hecho que los constituye o los realiza que da lugar a una situación dañosa o de peligro, que se prolonga en el tiempo a causa de la continuidad del comportamiento del sujeto. Para la existencia de estos delitos es necesario que el estado dañoso o de peligro, provenga de la conducta del sujeto activo de manera continua, es decir, que no se agote en un solo instante, sino que prosiga durante determinado tiempo; y que la prórroga de la situación antijurídica se deba a la exclusiva conducta voluntaria del sujeto, que prosigue con ella interrumpidamente después de la realización del hecho que constituye el delito.
6.- Principios con el objeto