Pautas Interaccionales
La verdad puede ser relativa.
La verdad es concreta y, sin embargo, inconmensurable.
La verdad es algo que, en realidad, haces tú.
Anthony de Mello
RESUMEN
Quienes comienzan el estudio de la psicología sistémica se enfrentan al reto de observar y describir pautas de interacción. Esto implica construir descripciones basadas en observaciones sobre lo relativo y lo no obvio, dando paso a cuestionamientos sobre qué se observa y cómo se expone lo observado. A continuación se presenta una guía, que es una posibilidad entre muchas, para focalizar información pertinente al hablar de interacción humana y para organizarla en un patrón relacional basado en los principios del modelo sistémico.
Palabras …ver más…
La epistemología permite organizar la información para comprender cómo observa el observador, para saber qué observa y en qué se fundamenta para determinar que su observación está inmersa en una realidad. En este caso, la postura epistemológica define cómo vamos a observar la pauta de culpa, qué información es necesaria para observarla y en qué nos fundamentamos para estructurar dicha observación como una pauta de culpa.
Keeney (1987), propone que la epistemología es básica y fundamental en cualquier conocimiento independiente de la ciencia e identifica dos clases de epistemología: la de tipo lineal y de tipo progresivo. La lineal organiza la información sobre la realidad de forma que establece relaciones de causa efecto en línea recta, considerando que los fenómenos tienen un punto de partida y uno de llegada; toma un segmento de la situación apartándolo de su contexto por esto se llama reduccionista y sus descripciones o explicaciones no tienen en cuenta al observador que las produce. Mientras que la epistemología recurrente, también conocida como sistémica, ecológica, ecosistémica, circular o cibernética presenta características diferentes como la focalización en las relaciones entre los fenómenos que observa; organiza relaciones causa efecto en secuencias cíclicas de manera que el efecto produce y alimenta la causa – por esto recibe el nombre de circular – así no existe un principio y un final particulares sino que el observador decide dónde comienza