Pautas De Conductas Sociales y Su Importancia Para La Sociedad.
La pauta de conducta es algo hecho o formado para servir de modelo o guía en la formación de otras cosas, se hace o se forma por la constante repetición de un mismo elemento de comportamiento por muchas personas, un hábito idiosincrásico se forma cuando un individuo repite el mismo hábito de la misma manera. Existen diversos niveles de significación de las pautas de conducta, tienen cuatro elementos de medición según Fitcher y las normas de medición son universalidad, presión social y valoración social. Las pautas de conducta poseen tres tipos principales que son: los mores, las costumbres y los usos, en ese mismo orden jerárquico. Las pautas de conducta pueden sufrir …ver más…
Las Variaciones de las Pautas de Conducta son ocasionadas por factores, y no de los principales es el tiempo, pues el paso del tiempo provoca cambios en la conducta social influenciada por la transculturación, la migración, la moda, etc.; las sub-culturas (culturas regionales), que, dentro de una cultura total bien estructurada determinan variaciones de las pautas de conducta social; el status social es otra razón de variación, las personas de clase alta, media o baja tienen diferentes pautas de conducta puesto que las maneras de pensar, actitudes, preferencias, etc., difieren entre ellos.
Las pautas forman hábitos, según Fitcher “la costumbre refuerza la costumbre”, mientras más extendida esté la conducta y mayor sea el número de sujetos sociales que la practiquen, éstas estarán más regularizadas y estandarizadas.
Las pautas de comportamiento son reglas, principios normativos de la conducta social. Los mores, costumbres y usos son expectativas de conducta ideal que la sociedad pretende. Son un sistema normativo social para convivencia armónica.
Las normas pueden ser explícitas e implícitas; las implícitas son aquellas que son de aceptación universal, subconsciente y ejercen control social, forman parte de la cultura y poseen sanción moral; sustentas por las sociedades simples constituidas por grupos primarios; las normas explicitas son las que poseen carácter obligatorio, es decir, las leyes