Paula - isabelle allende
Pamela ha decidido divorciarse de su marido. Pero no es eso lo que la tiene más abrumada, sino el hecho de que cree que tendrá que pelear ante un juez el tema de quién se quedará con los hijos de la pareja, y cómo será el régimen de visitas para quien no los tenga a su cuidado. Pero una amiga le da un pequeño alivio contándole que no todo tiene que verse en un juicio: es posible evitarse tiempo y desgaste realizando un proceso de mediación. “¿Qué es eso?”, pregunta Pamela.
¿Qué se entiende por mediación familiar?
Es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través …ver más…
Pueden no sólo no coincidir en el espacio, esto es, estar en salas separadas, también pueden no coincidir en el tiempo, en cuanto es posible establecer encuentros con una de las partes y no con la otra. En ambos casos, la parte no presente debe estar enterada del encuentro con la otra. Los motivos que hemos dado para evitar que las partes estén juntas en la negociación, es que el estar una con la otra puede llegar a desencadenar una crisis como las que se dieron a lo largo de la convivencia. Y si se da la crisis se termina el ámbito propicio para la mediación, debe atenderse dicha violencia que, si llega a desencadenar estados de furia que no se logran conetener y apaciguar, obligará a suspender la tarea.
La mediación familiar puede realizarse en los casos de violencia familiar, más aun, es recomendable utilizar esta metodología, sin perjuicio de las vias judiciales que se estén desplegando, y eventualmente, las policiales que haya sido necesario realizar. Pero no puede llevarse a cabo en medio de un estallido de crisis. Por ello el mediador debe estar prevenido para no provocar situaciones que la puedan desencadenar, como es poner frente a frente a las personas que la han llegado a padecer.
El transcurso de la negociación indicará al mediador sobre la conveniencia de que las partes se encuentren. Ello quedará librado al modo en que transcurran las conversaciones y sus efectos en la vida de las