Paternidad irresponsable
Evidentemente el ser padre o madre no es tarea fácil. Es tarea difícil, requiere trabajo y muchas veces produce frustración. Para la mayoría, los hijos quizás representen la pérdida de cierto grado de retiro o libertad, puesto que éstos quizás hayan interrumpido la marcha hacia alguna meta o cualquier actividad que se hayan propuesto en sus vidas. No todos los seres humanos tienen la capacidad de la paternidad, de hecho, es necesario que la persona haya avanzado en su propio proceso personal, ya que si pasa ese proceso de manera satisfactoria se habrán generado las herramientas y compromisos necesarios consigo mismo, es decir, se puede ser responsable con un hijo sólo hasta que se aprende a ser responsable con uno …ver más…
A pesar de que existen normativas políticas y planes relacionados con el tema, se carece de ideas, conocimientos y metodologías que aseguren la inclusión del tema paternidad responsable en las acciones institucionales.
Se deben ejecutar políticas que ayuden a resolver de forma integral, la situación de la niñez desvalida y abandonada. En segundo lugar está la creación de políticas para la formación integral del joven promoviendo actitudes y valores que les permitan comprender y vivir la sexualidad con dignidad, así como ejercer tanto la paternidad como la maternidad responsable.
Aspectos Sociales.
El sentido de ser padre y madre, de tener hijos y de construir una familia ha evolucionado con el desarrollo de la cultura humana.
La paternidad y la maternidad no tienen que ser una opción de vida para todo el mundo, por otra parte es una decisión importante en la vida. Es importante que la pareja se replantee las razones por las cuales desea conformar una familia.
Una parte importante de los nacimientos reciben reconocimiento legal por parte de los hombres. Ello determina que muchos niños y niñas vivan sin su padre temporal o definitivamente, lo que también es causado por la disolución de la pareja, el establecimiento de hogares paralelos y la expulsión de los menores del hogar.
Aunque muchos hombres son padres responsables, hay quienes