Participación protagónica y la transformación social
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715, Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI
Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos. El estado seguía manteniendo funcionarios, un gran ejercito y lujos para la corte.
Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos, a la …ver más…
Pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias: igualdad, fraternidad y libertad.
El 3 de Septiembre de 1789, se proclamó la Constitución de carácter moderado, siendo así un Régimen Parlamentario, como Inglaterra. En donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI), el poder legislativo lo ejerció una asamblea formada por la burguesía y el poder judicial, se compuso de jueces electos. Se estableció que sólo podían votar aquellos que pagaban ciertos impuestos (los ricos), y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por los revolucionarios tenía ciertas limitaciones. También se instauró la propiedad privada de las tierras aboliendo los señoríos y dejando a los campesinos tener y cultivar sus propias tierras. A parte de esta novedad hubo alguna más, como la abolición de aduanas, lo que junto a la libertad de propiedad privada y la propiedad de las tierras y el poder de cultivar hizo crecer a la clase baja.
La nobleza se vio con sus poderes recortados por no poder votar todo el mundo, lo que los motivó a buscar apoyos en otros países y tratar de evitar que estos movimientos se expandan a otros reinos, y para ello no había mas remedio que la guerra. Durante la guerra, los cuidados