Parasitos
Integrantes del grupo: Pía Chang, Francisco Chacón, Valentina Cortés, Aldo Cruz, Fabiola Cruz, Mª Constanza Cubillos, Paulina Díaz.
Etiología: ORDEN STRONGYLOIDEA Superfamilia Metastrongyloidea Género Metastrongylus
Los miembros de este género se caracterizan por tener un cuerpo filiforme, cápsula bucal pequeña, espículas largas y delgadas con estrías transversas. El extremo posterior de la hembra posee un abultamiento prevulvar y su vulva se ubica cerca del ano. Todos son ovovivíparos. Las especies de interés son:
Metastrongylus apri (descubierto por Gmelin, 1790). Es la especie más frecuente. Los machos miden de 11 a 25 mm, con espículas muy largas y su extremo en …ver más…
Lesiones intestinales:
• Inflamación de mucosa intestinal y ganglios mesentéricos producto de la penetración de las larvas L3.
• Pueden aparecer pequeños nódulos linfoides en la submucosa, subserosa, muscular y mesenterios (Hidalgo et al., 1999).
Lesiones hepáticas:
• Ocasionalmente se observan “manchas de leche” debido a una migración errática de larvas (Hidalgo et al., 1999).
Epidemiología La metrastongilosis tiene una distribución característica según la edad, siendo más prevalente en cerdos de 4 a 6 meses. El parásito es común en la mayoría de los países aunque generalmente no se producen brotes, y esto, probablemente ocurre porque la mayoría de los sistemas productivos no permiten el contacto de las lombrices de tierra con los cerdos. Si bien se ha señalado que Metastrongylus puede transmitir algunos de los virus porcinos, y favorecer el efecto de los agentes patógenos ya presentes en los pulmones, no ha sido probado de manera concluyente (Urquhart et al., 2001).
Diagnóstico Se basa principalmente en la identificación de signos clínicos, análisis de excrementos y necropsia. El método de flotación se ocupa para detectar huevos en las heces, éstos tienen un tamaño aproximado de 51–63 mm por 33-42 mm y son de gran densidad por lo que se usa como solución para la flotación; sulfato de magnesio saturado (Kassai, 1999). Los huevos de Metastrongylus se caracterizan por presentar una larva en su interior, rodeada por una gruesa cáscara