Paradigmas psico-socio-educativos
Introducción
El aprendizaje desde el humanismo es el proceso que modifica la percepción que el individuo tiene de la realidad, la corriente humanista contempla el respeto, el compromiso y la integridad como valores como fundamentales de los educandos en el proceso de educación. Rogers define la experiencia como el aprendizaje capaz de influir significativamente en la conducta. Esto surge ya que actualmente laboro en el CINVESTAV en el área de investigación y a los alumnos que se les instruye son de posgrado en el área de investigación de Ingeniería Eléctrica y esto da como consecuencia que son personas responsables y que tienen otro tipo de perspectiva de la vida, de la escuela y del …ver más…
El humanismo defiende la autoevaluación como recurso que fomenta la creatividad, la autocrítica y la autoconfianza de los estudiantes; señalan que la aproximación al desarrollo individual de cada estudiante no se logra dentro de una evaluación con criterios externos. Esto revela, el carácter de facilitador que le otorgan al profesor que se expresa hasta en la evaluación.
Su aplicación en la educación se refiere al desarrollo integral de la persona, buscando la autorrealización de cada uno, la concreción de sus necesidades y aspiraciones, para lo que el docente pueda crear condiciones necesarias como un facilitador del proceso de aprender centrando su metodología en el aprendizaje significativo vivencial y la autoevaluación que posibilita la autocrítica y la autoconfianza.
La educación de posgrado ha cobrado relevancia en las últimas dos décadas y las causas de ello han sido de distinta índole, pero se destaca su papel protagonista en la formación de investigadores y profesionales que lleven al logro de los niveles de desarrollo deseables en el país.
En un contexto de alta complejidad en donde las instituciones educativas realizan su quehacer, se hace evidente el reto del desarrollo del potencial humano inscrito en un humanismo que ha estado presente desde los orígenes de las universidades. El interés por retomar una postura humanista en la educación cobra mayor sentido a la luz de que es la persona la que tiene la posibilidad de