Papel de la reforma y la contrarreforma en la formación del estado-nación
El ser humano en su afán de acercarse a un ser superior ha ideado un sin fin de métodos o de procedimientos, los cuales no sólo le dictaminan la correcta forma de aproximarse a lo divino, sino que le definen aquello que debe considerar divino. Es decir, el hombre con el fin de acercarse a Dios, crea y profesa un sin fin de religiones. Ahora bien, todo este aparato espiritual sustentado en creencias y reproducido con rituales juega un papel sumamente importante en la vida del hombre, pues, adquiere una suerte de carácter impositivo, dictaminándole al ser humano la forma correcta en la cual debe desarrollar su vida para agradarle a su Dios.
En el mundo hay tantas religiones como culturas y es posible ver que aunque la …ver más…
La “bondad” o la “maldad” de todos estos elementos esta determinado en ultima instancia por la finalidad que tienen en la existencia de los seres humanos. Por un lado los hombres que practican y predican su fe por su necesidad en creer en un ser superior y por su creencia de que la forma en la que se acercan a él es la correcta no obran mal de ninguna forma; como tampoco lo hacen todas aquellas personas que siguen una vida rutinaria en torno a aquellos designios dictaminados por su religión, la cual, desde este punto de vista cumple sólo con la función de guiar a los seres humanos a la correcta aproximación a su divinidad.
Con respecto al enunciado anterior no hay ningún inconveniente con el papel que cumple la religión en la vida de los hombres. El problema radica fundamentalmente en que al ser la religión una guía que dictamina el comportamiento de los hombres principalmente en lo espiritual, sus designios y enseñanzas se pueden desbordad fácilmente, perneando y cualificando muchas otros aspectos de la vida del ser humano como por ejemplo la política, la economía e incluso el desarrollo científico. Por lo tanto, en muchas circunstancias la religión se ha convertido en un instrumento, el más propicio quizás, para controlar la vida de