Pae embarazada adolescente
La tradición científica jónica fue generadora de los primeros físicos de la historia de la ciencia. En efecto, el interés primordial de estos pensadores fue la naturaleza o Phycis. Es probable que el elemento inspirador sean los logros científicos de la ciencia egipcia y mesopotámica.
Por primera vez, se sustituyen las representaciones antropomórficas de los mitos por elementos naturales y se elaboran cosmogonías de perfil científico-filosófico.
Es posible que el movimiento jónico haya encontrado oposición en los sectores aristocráticos. En efecto, mientras que la tradición suponía conservar una visión mitológica del mundo (la aristocracia ostentaba en sus árboles genealógicos descender de …ver más…
Descartes utilizará la misma metáfora, aunque no citará al reloj explícitamente, se referirá a otras máquinas como fuentes artificiales y molinos, para explicar el funcionamiento de los cuerpos vivos: el modelo se ha invertido en su totalidad, ya no es el organismo una metáfora válida para concebir modelos explicativos sino que incuso éste es concebido como una máquina.
Las "piezas" y el movimiento de la máquina del universo
La explicación mecanicista recurre solo a las partículas (materia extensa) y al movimiento mecánico, excluyendo las finalidades. En efecto, supone la recurperación de un conocido sistema filosófico griego: el atomismo deDemócrito. Se eliminan así los elmentos fundantes de la ciencia aristotélica, las formas y los fines, la nueva ciencia será cuantitativa y perderá de vista la finalidad.
El mecanicismo no alcanzará su apogeo sino hasta Newton cuyo sistema sólo dependerá de la materia y el movimiento para explicarlo todo. Kepler con el concepto de fuerza y Galileo con sus estudios de la mecánica terrestre, habían sembrado el camino en esta línea.
Un universo matemático
El mecanicismo habrá de reducir la realidad a elementos suceptibles de ser cuantificables, como la cantidad, la extensión y el movimiento. Los fenómenos observados pueden ser matematizados de modo que se alcanza la realización del ideal platónico-pitagórico de una matemática universal.
Las categorías Aristotélicas, substancia, esencia, forma,