PRINCIPIOS DE LA PERCEPCION VISUAL
Los principios de la percepción visual son todos aquellos que nos demuestran como son algunas imágenes o figuras capaces de impresionar nuestra vista a través de múltiples y variados ilusiones ópticas, también como estas mismas tienen la capacidad de hacer que el ojo se “confunda” y complemente algunas figuras que ni siquiera están completas, más sin embargo, estas mismas se identifican por formas ya plasmadas o dibujadas.
Cuando nos colocamos frente a unos objetos, frente a un cuadro, escultura o arquitectura lo primero que vemos es un conjunto de formas. La forma es el conjunto de características de los objetos que es captado a través de la vista. La forma constituye las características estructurales de los objetos, sin …ver más…
B. Equilibrio visual asimétrico: es el equilibrio desigual, que coloca el tema central de la obra a un lado de esta y no en el centro, es propio de la época del renacimiento.
C. Esquemas compositivos: son los que agrupan los elementos o formas de la obra dentro de determinadas estructuras geométricas, dando sensación de armonía, estabilidad, seguridad.
CARACTERISTICAS DE LA FORMA
Hay cualidades visuales que son propias de la forma, ellas son: la configuración, el tamaño, el color, la textura y la posición en el espacio.
A. La configuración:
Se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.
B. El tamaño:
Es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un pupitre aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.
C. El color:
Forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite diferenciarlo de otro. El color natural de una forma puede ser cambiado artificialmente mediante pigmentos para modificar su aspecto externo.
D. La textura:
Es propia del material constituyente de cada forma y, al igual que el color, puede presentarse con el aspecto natural