PARTICIPACIÓN DE LOS ADOLESCENTES ANTE SITUACIONES POLÍTICAS Y CULTURALES EN EL MARCO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
Referir la importancia que tienen los jóvenes para la vida social, económica y política de un país pareciera ocioso, no sólo por lo que este grupo etario implica para el futuro de una sociedad, sino por la importancia que tiene para los organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que participan en el diseño de las política públicas orientadas a protegerlos, educarlos, ofrecerles empleo, cuidar su salud y apostar por ellos para ofrecerles una mejor calidad de vida. Este texto ofrece un breve recuento de algunas políticas públicas internacionales y de México dirigidas a los jóvenes, pero también de …ver más…
En recientes estudios se refuerza la idea del poco o nulo interés de los jóvenes en la política y en los bajos niveles de participación ciudadana juvenil, que es necesario analizar con cuidado, para no continuar alimentando una imagen negativa de los jóvenes.
Los jóvenes piensan que el gobierno se ocupa poco (60.1% ) o nada (29.2%) de sus demandas. Ocurre algo similar en el caso de los políticos: el 56% considera que les interesan poco los jóvenes y el 28% que no les preocupan en lo absoluto. Un 23% cree que a nadie le interesan los jóvenes.
Si bien mediáticamente se destacó de este estudio el abandono de la ideología por parte de los jóvenes y su preferencia por la televisión, no se mencionó que muchas de las respuestas coinciden con las de la población adulta.
PARTICIPACIÓN DEL ADOLESCENTE EN LA CULTURA
Referir la importancia que tienen los jóvenes para la vida social, económica y política de un país pareciera ocioso, no sólo por lo que este grupo etario implica para el futuro de una sociedad, sino por la importancia que tiene para los organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que participan en el diseño de las políticas públicas orientadas a protegerlos, educarlos, ofrecerles empleo, cuidar su salud y apostar por ellos para ofrecerles una mejor calidad de vida. De ahí que este texto se aboque a reseñar algunas de las iniciativas que se han promulgado para