Origen del pasillo ecuatoriano
La Historia de la filosofía está conformada por cuatro grandes períodos: ANTIGUA, MEDIEVAL, MODERNA y CONTEMPORÁNEA; períodos que, a su vez, se subdividen en tres etapas: Iniciación, Apogeo y decadencia. En una aproximación temporal, la filosofía Antigua se ubica entre los siglos VI a. C. hasta el siglo III d. C., la Filosofía Medieval entre los siglos IV y XIII d. C., la Moderna entre los siglos XIV y XVIII. y la Contemporánea viene desde el siglo XIX hasta nuestros días. Cada etapa de los períodos de la filosofía enmarca el florecimiento o el desgaste de las corrientes propias de cada período por ejemplo: La Filosofía Antigua está constituida por una etapa de iniciación que se denomina “Filosofía Presocrática o …ver más…
A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros.
La segunda etapa (Filosofía Medieval) se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación. Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino (1225-1274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.
La tercera etapa (Filosofía Moderna) comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de