Origen Del Universo: Hebreos
Un rasgo distintivo de los hebreos fue su convicción en la existencia de un dios propio, Yahvé, de esencia espiritual, indefinible e irrepresentable. Esta creencia fue evolucionando y, a partir del siglo VII AC, se plasmó en una religión monoteísta, basada en la existencia de un único Dios, creador del mundo y de los hombres.
De acuerdo con los hebreos, Yahvé los habría elegido revelándoles las verdades fundamentales de la religión e interviniendo en el desenvolvimiento de su historia. Así en la salida de Egipto hacia Canaán, Yahvé habría aparecido ante Moisés entregándole las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos.
Los textos religiosos son muy importantes para la …ver más…
Si no se tiene en cuenta el latín bíblico-cristiano, es imposible comprender y explicar la literatura religiosa medieval. En resumen nuestra cultura es inexplicable sin la Biblia.
Biblia es un sustantivo femenino derivado de un neutro plural griego, Biblía (libros). No se trata de un libro sino de libros. La Biblia es la expresión escrita de una historia. Por su contenido es intensamente humana. Este rasgo de la Biblia es fundamental.
Dios al dirigirse al hombre en lenguaje humano, utiliza todos los recursos de expresión aptos para comunicar una verdad, para comunicarnos su verdad. La Biblia se admite cualquier género literario con tal de que no se oponga a la verdad y santidad de dios.
Las dificultades más conocidas sobre la Biblia son:
Faltas de sinceridad, no reprobadas expresamente por el narrador.
Actos de crueldad realizados por los hebreos o por los profetas de Yahvéh.
Las imprecaciones, muy frecuentes en los salmos.
La moral sexual deficiente en el Antiguo testamento, con la tolerancia de la poligamia, el divorcio, etc...
A esta variedad de estilos y géneros hay que añadir la que le viene del idioma en que se ha redactado
A pesar de esta extraordinaria variedad humana, la Biblia posee una unidad real, no sólo por el origen común divino de todos sus libros, sino por el contenido y la orientación.
Por una especial providencia de Dios estos escritos han