Organizacion espacial del sistema economico
Hemos visto que al estudio de la geografía económica se le ha dado diversos enfoques y a su vez ha ido adquiriendo un auge entre los científicos sociales, lo que ha desembocado en ciertas perspectivas y conceptos de esta ciencia, uno de estos conceptos afirma que esta rama del saber geográfico trata “de la lucha del hombre por ganarse la vida” y como tal “debería de ocuparse de la producción humana y sostenible, del uso y la reproducción de las condiciones sociales, naturales y materiales de la existencia humana”. Este concepto corresponde a los autores R. J. Gregory y Smith, sin embargo el estudio de esta ciencia hace necesario abordarla desde una perspectiva geográfica abarcando de forma …ver más…
Se distinguen dos tipos de mercados: los mercados de productos (bienes materiales y servicios) y los mercados de factores (trabajo, capital, suelo).
Es importante señalar que se puede diferenciar dos tipos de geografía, la geografía de la producción y la geografía del consumo; en la primera se analiza principalmente las empresas y su actividad, estableciendo los condicionamientos impuestos por el territorio para su localización y sus características, en cambio la geografía del consumo se centra en determinar la distribución de la renta y la capacidad de bienes y servicios, como las características de los espacios destinados a tal fin, teniendo hasta el momento un desarrollo bastante inferior a la otra. Uno de los indicadores que puede servirnos para determinar el tipo de geografía de la que se habla es el PIB, el PNB, aunque no por ello se debe reducir el análisis a estos indicadores ya que no siempre se tiene una imagen de la realidad.
El núcleo central de la actividad económica de cualquier territorio está constituido por su sistema productivo, el cual se define como “el conjunto de agentes y relaciones productivas que tienen lugar sobre un espacio determinado”. Está constituido por toda una serie de empresas, unidades básicas de actuación y decisión, con personal jurídica, dedicadas a la obtención, transformación y/o distribución de bienes y servicios, que suponen una aportación