Organización Militar De Grecia.
Grecia se organizaba entorno a las polis (ciudades estados) y este tipo de organización genero cierta rivalidad entre ellas.
Las polis hacia el siglo IV a.c se caracterizaban por contar con una sociedad poco militarizadas, pese a esto se encontraron vestigios de representaciones militares en templos, los cuales tienen representaciones en sus frontones y sus frisos con dioses con indumentaria de hoplita.
Los vasos cerámicos glorificaban las filas de la falange. Las estelas funerarias representan las muertes de los soldados de infantería. Platón utiliza a menudo el modelo de la guerra para ilustrar sus teorías de la virtud y del conocimiento y extrae frecuentemente sus ejemplos de la experiencia militar …ver más…
A los 60 años, el espartano quedaba al fin liberado del servicio militar y podía formar parte del Senado (Gerusía). Pero seguía pasando mucho tiempo en los gimnasios vigilando los ejercicios de los niños y las luchas de los irenes. El ejército espartano, era comandado por uno de los dos reyes, además estaba compuesto únicamente por los hoplitas, ciudadanos de pleno derecho o periecos. Esta infantería pesada estaba dividida en 5 regimientos (mores o moras), mandados por los polemarcos, a cuya orden estaban los locagós, jefes de batallón, los pentecontarcas, comandantes de compañía, y los enomotarcas, jefes de sección. Las distintas unidades maniobraban con tal flexibilidad que provocaron la admiración del ateniense Jenofonte, sobre todo por pasar de la formación de marcha en columna a la formación en línea: un movimiento de conversión ponía al instante a todas las secciones a la altura de la sección de cabeza, que se había detenido; si en ese momento hubiera aparecido por detrás una tropa enemiga, cada fila habría llevado a cabo una sabia contramarcha para que los mejores soldados estuvieran siempre frente al enemigo en primera línea. Los hoplitas de Esparta se distinguían a simple vista de los de otras ciudades por el color de su túnica y por su cabellera. Sus túnicas eran de color escarlata para que, según decían, «la sangre no se notara», mientras que en