Ordenes de arquitectura
Rafael Trelles, nació el 27 de abril de 1957 en Santurce, Puerto Rico. Comenzó estudios de pintura a los 11 años de edad con el pintor catalán Julio Yort. Continuó su educación durante los siguientes 11 años bajo la dirección de artistas puertorriqueños y españoles. En 1980 obtuvo el título de Bachiller en Artes Plásticas, de la Universidad de Puerto Rico. Viajó y visitó muchos de los museos y galerías de Europa. En 1983 viajó a México, donde realizó estudios postgraduados en la Universidad Autónoma de México. En 1986, se trasladó a las islas Canarias, España, y allí pintó 22 obras inspiradas en las antiguas cartas del tarot, publicadas en 1988 por la editorial española Antakarana, bajo el …ver más…
Los surcos resultantes se rellenan con la tinta, que pasará al papel cuando ambas superficies se pongan en contacto. Rafael Trelles usa los términos punta seca en sentido literal ya que utiliza un clavo, el cual no tiene material orgánico para delinear una pieza de arte.
Las obras de Rafael Trelles son únicas, pero muchas están fundamentadas en principios renacentistas. Algunos de los ejemplos, es la simetría de algunas de sus figuras como por ejemplo las ultimas imágenes del video. También los aspectos geométricos que utilizo para formar al quetzalcoatl y otras pinturas de óleo. Los temas presentados en las pinturas son culturales, muy parecidos a los discutidos en la clase.
Yo no conocía a este artista puertorriqueño, pero una vez echo este ejercicio siento gran admiración por él. El hecho de usar elementos cotidianos como clavos y el agua, para hacer arte es algo inusual. Para todos los puertorriqueños debe ser de importancia conocer los artistas de nuestro país y más aún conocer en que fundamentan esa creación, ya sea en hechos de la vida diaria, o de la imaginación. Como yo, hay muchos paisanos que desconocemos de las bellas obras de artes de Trelles. Insto a todos los puertorriqueños a conocer sobre nuestra historia, sobre nuestros artistas y más aún sobre nuestra cultura como lo ha echo Rafael Trelles,