Diseño Formal O Formalismo
La forma. es la apariencia sensible de las cosas y la forma artística es la que surge de las manos del artista creador. En el proceso de creación, la forma se une a la materia sin la cual, como dijimos anteriormente, la primera no existiría.
El formalismo. intenta enfatizar la arquitectura como trabajo intelectual, una arquitectura con premisas formales y por tanto resultados formales. Se trata de una neutralización estilística, evitando la expresión simbólica. Esta arquitectura no debe tener significado.
Filosofía del Formalismo
Este concepto intenta enfatizar la arquitectura como trabajo intelectual, una arquitectura con premisas formales y por tanto resultados formales. Se trata de una neutralización …ver más…
Es propio de este tipo de arquitectura el elemento geométrico y proporcionado, al igual que las formas rígidas que les confieren impresión de quietud y reposo. Capilla de la familia Pizzi, obra de Brunelleschi, siglo XV, Florencia
Arquitectura con Forma Abierta
Es la que, sin prescindir totalmente del orden, quiere dar apariencia de libertad. Juega con la irregularidad y disfruta ocultando la regla que la rige y que la arquitectura cerrada, su opuesta, gozaba en comunicar. Son formas fluidas que parecen tomadas del mundo orgánico, formas que parecen haberse ablandado totalmente, llenas por una nueva vida interior.
Casa Batlló, Barcelona
Arquitectura Plural
En la arquitectura plural cada forma se expresa con autonomía y su belleza se manifiesta con clara individualidad. Es obvio que entre las diversas formas, aun individualizadas, existe siempre una cierta complicidad que les permite formar un conjunto.
Actelion centro de negocios, Allschwil, Suiza, 2005-2010. Herzog & de Meuron
Arquitectura Unitaria
La arquitectura unitaria es aquella en la que prima el efecto de conjunto por encima de las formas singulares. Las diversas partes de la composición arquitectónica se funden en una sola masa, en el seno de la cual es difícil individualizarlas. Este tipo de arquitectura tiende a acentuar algunas de sus partes, como por ejemplo un elemento preferente al cual quedan subordinados los motivos restantes.
Museo