Orden jerárquico, de Eduardo analisis
El tratamiento del tema policial rompe con el clásico relato de enigma. Ya no es el asesino particular sino un asesino a sueldo, un profesional. Esta particularidad es una de las característica con que se identifica al policial negro.
Abáscal, protagonista de este cuento, es una pieza más de ese engranaje. Se siente orgullo de su trabajo y de su desempeño. …ver más…
Abáscal debe liquidar al Cholo para tal fin lo había seguido desde las ocho de la noche por toda la ciudad.
"... Abáscal lo había seguido del teatrito subterráneo a un peringundín de la 25 de Mayo, después a otro, y a otro..." (pág. 68)
En este peregrinaje, los ámbitos son sórdidos, decadentes, marginales y siempre hostiles. El narrador describe la sensación que le provoca a Abáscal esos lugares:
"...él también debió sumergirse, por fuerza, en la penumbra cómplice, para asistir a un monótono desfile de hembras aburridas. Las carnes fláccidas, ajadas, que los reflectores acribillaban sin piedad, bastaban, a juicio de Abáscal, para sofocar cualquier atisbo de excitación. Por si eso fuera poco, un tufo en el que se mezclaban el sudor, la mugre y la felpa apolillada, impregnaba al aire rancio, adhiriéndose a la piel y las ropas..." (pág. 67)
Otra descripción del espacio urbano se efectúa desde las oficinas del Dr. (quien ha contratado a Abascal para asesinar al Cholo) que están instaladas en un edificio. Se percibe una sensación de opresión por la escasa visión y de agresividad por la intensidad del ruido, al mismo tiempo que describe un aire contaminado, en definitiva un espacio ni confortable ni propicio para el habitat humano:
"... El tableteo de las máquinas de escribir llegaba vagamente a la oficina, venciendo la barrera de la aislación acústica. Por el ventanal panorámico se divisaba un horizonte de hormigón y más lejos, donde las moles dejaban