Operaciones aduaneras
OPERACIONES ADUANERAS
Concepto:
Se refiere a toda operación de embarque, desembarque, entrada, salida, traslado, depósito, trasbordo o transito de mercancía objeto de comercio exterior y sujeto a control aduanero.
El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancías, esta sometido a las regulaciones del Derecho Aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común “operaciones aduaneras”. Aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomáticos, …ver más…
Declaración de las Mercancías:
Es la declaración que se realiza en la forma prescrita por la aduana, por la cual las personas autorizadas por ella indican el régimen aduanero que debe dársele a las mercaderías y proporcionan las informaciones necesarias para su aplicación.
Oportunidad:
Una vez recibidas las mercancías, el responsable procederá a elaborar una relación detallada de los bienes efectivamente entregados, con indicación precisa de los elementos de identificación cualitativa y cuantitativa y del número y fecha del documento de transporte, dicha relación deberá estar concluida y notificada a la aduana a más tardar el segundo día hábil de recibidas las mercancías
Requisitos:
A los fines de la declaración de las mercancías ingresadas en las zonas de almacenamiento, el consignatario aceptante, o el exportador o sus representantes legales, deberán presentar a la oficina aduanera correspondiente la documentación exigible tales como:
Para la importación: 1. La Declaración de aduanas; 2. La factura comercial definitiva; 3. El Original del conocimiento de embarque, de la guía aérea, o de la guía de encomienda, según el caso; 4. Los exigibles legalmente a dichos fines, según el tipo de mercancía de que se trate.
Para la exportación:
1. Declaración de Aduana;
2. Copia del conocimiento de embarque, de la guía aérea, o de la guía de encomienda según el caso.
Efectos:
Cuando la declaración de las mercancías se efectúe fuera