Odontologia Llaves De Oclucion
2584 palabras
11 páginas
J. Durán von ArxOriginal
Ortodoncia Clínica 2002;5(4):128-135
Las doce llaves de la oclusión
Resumen
La oclusión dentaria es uno de los objetivos más importantes no sólo de la ortodoncia, sino también de toda la odontología. Es por este motivo que resulta fundamental un profundo conocimiento de la relación entre las arcadas superior e inferior. El autor analiza profundamente la oclusión dentaria y define 12 llaves que se deben cumplir para conseguir la oclusión funcional y que son las metas de su técnica MFS, Multifunction System. Palabras clave: 12 llaves de la oclusión. MFS, Multifunction System.
Llave 1
Entre el primer molar inferior y el segundo premolar inferior debe observarse paralelismo axial de raíces. El …ver más…
Para ello, el primer molar superior debe estar mesiorotado y con la cúspide disto-vestibular extruída. Ésto se consigue cementando el tubo del primer molar superior con una inclinación disto-radicular de 7º (el extremo mesial del tubo más hacia oclusal y el extremo distal del mismo hacia gingival). Para controlar la rotación molar se puede utilizar una barra transpalatina o un Quad-hélix, dependiendo de la necesidad de expansión. Observando desde oclusal, la línea que pasa por las cúspides disto-vestibular y mesio-palatinas de los primeros molares superiores debe pasar por la fosa distal de los caninos superiores.
Llave 2
El segundo molar inferior debe estar en mesioversión. El segundo molar inferior se cementa después de la mesialización del primer molar inferior a menos que se trate de un caso de anclaje grave. Existe una tendencia a la mesioversión de este diente. Esta mesioversión es importante para la oclusión por lo que se debe favorecer cementando el tubo del segundo molar a 9º disto-radicular (es decir que el tubo está inclinado de forma que su extremo mesial está más hacia oclusal y el extremo distal está más hacia gingival). De esta forma se favorece la caída de la cúspide disto-vestibular del primer molar superior, muy importante para la estabilidad de la oclusión, al tiempo que se favorece la desoclusión del segundo molar superior por el efecto de desengatillado de la oclusión, que produce el arco superior de níquel-titanio con curva de Spee.