Odontologia Cresophene

1822 palabras 8 páginas
CRESOPHENE
Dexametasona + p-clorofenol + timol:

Paramonoclorofenol Alcanforado
Características del Paramonoclorofenol Alcanforado
El paramonoclorofenol alcanforado es un antiséptico intraconducto muy utilizado. Fue introducido en odontología por Walkhoff en 1891. Es un derivado del fenol, sólido a temperatura ambiente. Se obtiene al triturar cristales de paraclorofenol con alcanfor. La proporción aproximada es de dos partes de paraclorofenol por tres de alcanfor (35 y 65 grs. respectivamente). El resultado es un líquido oleoso, color ambar, con un característico olor penetrante(50,53,60,89,95,96).
El propósito del alcanfor además de servir como vehículo es reducir su acción irritante, debido a que causa una liberación más lenta del
…ver más…

Disminuyendo la concentración del paraclorofenol y eligiendo el solvente menos tóxico, pueden hacerse preparaciones atóxicas de paraclorofenol alcanforado(61).
Con estas características, se encuentra la solución acuosa de paraclorofenol al 1% con un espectro antibacteriano amplio y eficaz aunado a una baja toxicidad tisular. Esta solución acuosa estable, incolora, fácil de usar, casi inodora, incapaz de manchar, con gran penetración y casi atóxica, se aproxima al antiséptico ideal; sin embargo, su vida terapéutica in situ es de solo tres días, y resulta eficaz contra solamente un 94 a 95% de todas las bacterias endodónticas. La irritación periapical es rara siempre que el antiséptico se encuentre confinado dentro del conducto radicular(61).
Con respecto al paraclorofenol al 2% en acetato de metacresil, éste último es un mal antiséptico, aunque posee gran capacidad anodina respecto a los tejidos periapicales. Aunque aumenta la toxicidad, permanece en un nivel bajo(61).
El paraclorofenol al 2% en eugenol se emplea como un apósito intermedio en pulpectomías parciales. Las cualidades anodinas y antimicrobianas suelen ser muy deseables, a la vez que la toxicidad resulta un fenómeno de poco importancia(61).
También se ha estudiado la combinación del paramonoclorofenol con el hidróxido de calcio, demostrándose que paramonoclorofenol incrementa los efectos antibacteriales

Documentos relacionados