Desplazamiento De Los Pueblos
Recordemos que desde finales del siglo III la decadencia de Roma era imparable. Aunque las fronteras del Imperio aún se extendían por la mayor parte de Europa Occidental, el norte de África y el Mediterráneo oriental, el esfuerzo requerido para administrar y defender tan vasto territorio supuso un fuerte desgaste que desembocó en una profunda crisis de todas las instituciones imperiales.
El emperador Teodosio, en 395, con objeto de aliviar la maquinaria administrativa y de defender mejor los territorios de Roma, dividió el Imperio entre sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente y a Arcadio el de Oriente. La suerte de dichos imperios fue muy distinta, y mientras el de Occidente continuó su decadencia …ver más…
Los fundados en la segunda oleada de invasiones fueron más duraderos. La germanización de la sociedad fue más profunda, pues los desplazamientos de población fueron mayores. * Los francos dominaron la Galia, conquistando los territorios de burgundios y visigodos. * Los jutos, anglos y sajones poblaron Britania, donde crearon siete reinos. * Los alamanes se establecieron a ambas orillas del Rhin
Tras la tercera oleada de invasiones los lombardos establecieron su reino en Italia
Cambios Sociales, Políticos y Económicos
Las instituciones políticas y los sistemas sociales y económicos de los pueblos germánicos eran mucho más simples que los del Imperio Romano. Su idea no era de destruir la organización romana que, por lo demás, admiraban, sino conservar muchos de sus aspectos. No obstante, la introducción de sus propias tradiciones y la inseguridad creada por los continuos ataques y saqueos tuvieron como consecuencia importantes modificaciones.
En cuanto a la organización política, los reinos germánicos empezaron respetando las instituciones imperiales. El rey era elegido por los nobles, pero la inestabilidad resultante (muchos eran depuestos o asesinados en frecuentes conjuras) provocó que poco a poco las monarquías se hicieran hereditarias. Los reyes gobernaban y administraban justicia ayudados por un consejo de nobles.
Los jefes militares eran los duques, y el ejército