Obstaculos De La Libertad
La libertad humana no es absoluta. Existen varios obstáculos que disminuyen y, a veces, nulifican nuestra libertad. Es así que el estudio de cada uno de estos obstáculos, nos proporcionaría mayor claridad para comprender la manera de llevar a cabo nuestras acciones en la vida cotidiana.
Se pueden distinguir cinco obstáculos que de alguna forma condicionan nuestra libertad.
1- La ignorancia: consiste en la ausencia de conocimientos, es un obstáculo ya que para elegir algo, es preciso conocerlo. La mejor manera de vencer este obstáculo es abrir los horizontes de nuestro conocimiento teniendo en cuenta nuevas posibilidades. Un ejemplo de este obstáculo, son los fracasos de las carreras profesionales resultado de …ver más…
La emoción llevada a los extremos recibe el nombre de pasión. La palabra sentimiento expresa siempre lo mismo que emoción, cuando se trata de un fenómeno persistente.
LIMITES DE LA LIBERTAD
Como toda cosa que encontremos en el universo, la libertad tiene sus límites. Vimos anteriormente los obstáculos de la libertad, que serian limites ocasionales, pero ahora veremos los limites fijos propiamente dichos.
Sabemos que todo objeto físico tiene sus límites que lo distinguen y lo separan de otro objeto físico. Incluso todo objeto psíquico tienen también sus límites que lo definen. Por ejemplo, si hablamos de la tristeza, sus límites estarían donde comienza la alegría. Si hablamos de un acto determinado, también tiene sus límites que lo separan de otro acto cualquiera. Del mismo modo comprendemos que la libertad tiene sus propios límites. Cuando definimos la libertad, muchas veces lo hacemos por oposición al encierro, prisión, privación, etc. Así mismo, tenemos una idea clara y concreta de lo que es el color blanco, oponiéndolo, por ejemplo, al color negro. Si solo existiese en el universo un color, si todo fuese blanco, ni siquiera nos daríamos cuenta de que eso es blanco, porque no tendríamos otro color para compararlo. Esto significa que si el blanco no tuviera sus propios límites, ni siquiera sabríamos que es blanco. Lo mismo ocurre