Obesidad infantil
La obesidad se define como un aumento exagerado del peso corporal, realizado fundamentalmente a expensas del tejido adiposo, aunque la masa magra y ósea también pueden estar aumentadas, si bien en mucho menor grado. La obesidad en la edad pediátrica constituye uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestra sociedad, no solo porque su incidencia está aumentando de forma considerable, sino porque la obesidad del niño tiende a perpetuarse en la adolescencia, y la del adolescente, en la vida adulta. La obesidad constituye un factor de riesgo para el desarrollo a corto y a largo plazo de complicaciones ortopédicas, respiratorias, cardiovasculares, digestivas, dermatológicas, neurológicas y endocrinas, de …ver más…
Los pediatras atienden todos los días niños con riesgo de obesidad, niños obesos y niños que sufren las comorbilidades de este padecimiento. Una visión global del problema ayudará a crear una estrategia que permita responder a las necesidades de estos pacientes y sus familias.
Durante los últimos 20 años, se ha producido un cambio en el balance energético, un inexorable cambio que no solo incluye la dieta, sino también factores como una disminución de la actividad física, aumento del sedentarismo y consumo excesivo de calorías, la coincidencia de estos factores ha resultado en un aumento incesante de las tasas de obesidad en la infancia y la adolescencia. En los años 2003 y 2004, el 33. % de los niños entre 2 y 19 años tenían índices de masa corporal mayores que el 85%, mientras que el 17.1% tenía valores mayores que el 95%.
Este aumento de la obesidad se presenta a todos los niveles y afecta, de manera alarmante, a nuestros pacientes más jóvenes. De los niños de 2 a 5 años de edad, el 26.2% tiene valores de IMC mayores que el 85%, mientras que el 13.9% ya son obesos, con índices mayores que el 95%.
Las poblaciones minoritarias siguen siendo las que mas sufren. En los años 2003 y 2004, los niños de origen mexicano y de origen africano de 2 a 19 años de edad que tenían valores de IMC mayores que el 85% alcanzaban el 37 y 35.1% de estas poblaciones respectivamente, en comparación con los niño blancos no hispánicos del mismo grupo