Nomenclatura de ginebra
Reglas de Ginebra
A finales del XIX, los compuestos orgánicos se distribuían por sus funciones en las familias pero los compuestos seguían nombrándose según los mismos condicionamientos de su descubrimiento. Así los alcoholes según sus carbonos eran alcohol metílico, etílico, propílico, butílico etc. Mientras que los ácidos respectivos eran fórmico, acético, propiónico, butírico. A partir de 4 carbonos, tenían nombres específicos no relacionados con el hidrocarburo del mismo número de carbonos. Así para 5, era el ácido valeriánico para 6, caprónico etc. Existían ácidos insaturados, con nombre específico derivado de sus propiedades y obtención, así el ácido acrílico con tres carbonos y un doble enlace. Los aldehidos, …ver más…
Su propuesta fue aprobada.
El profesor Baeyer, propuso que la acumulación de dobles enlaces se indicase con el prefijo numérico correspondiente seguido del radical eno o ino, así butadieno etc. Esta propuesta que seguía las ideas de Hofmann, fue naturalmente admitida. Sin embargo no lo fue, otra de las ideas de Hofmann, por la que hidrocarburos con dobles y triples enlaces acumulados tendrían nombres específicos con sufijos característicos, así un doble y un triple requería el sufijo final ono, y dos triples el uno (tabla 1).
[pic]
La conferencia de Ginebra
La conferencia de Ginebra del 19 de abril del 1892, presidida por el francés Friedel, va a establecer 62 propuestas, redactadas en francés, para la formulación sistemática de los compuestos orgánicos.
El fundamento de la nomenclatura orgánica de Ginebra, fue el principio de sustitución. Todos los derivados de una misma familia estarían caracterizados por un sufijo de la función principal, y unos prefijos indicadores del número de carbonos, con unos localizadores que señalarán la posición de los diferentes radicales. Los radicales hidrocarbonados directos, salidos de la cadena principal, terminarían en il, como hasta entonces; metil, etil etc. Sin embargo los salidos de una ramificación, no terminarían en il, sino que se sustraería dicha terminación: meto, eto etc. La posición de estos se indicaría con el localizador de la posición general sobre la cadena