Neuronas transmisoras
Neuronas: Las mensajeras
Los miles de millones de neuronas o células nerviosas, que subyacen a toda la actividad del sistema nervioso, forman una red de comunicación que coordina todos los sistemas del cuerpo y les permite funcionar. L as neuronas por lo regular reciben mensajes de otras neuronas a través de fibras cortas, llamadas dentritas, que recogen los mensajes y los llevan al cuerpo celular de la neurona. Las neuronas que llevan los mensajes de los órganos sensoriales al encéfalo o médula espinal se denominan neuronas sensoriales (aferentes). Las neuronas que llevan mensajes del encéfalo o médula espinal a los músculos y glándulas se denominan neuronas motoras (eferentes) . Y las neuronas que llevan …ver más…
También tiene la capacidad de neurogénesis o producción de nuevas células encefálicas. La investigación con aves, ratones adultos, cerdos de guinea y otros mamíferos muestra evidencia del crecimiento de nuevas células encefálicas cuando los animales son desafiados por ambientes enriquecidos, entrenamiento intenso o lesión. Un estudio de pacientes adultos humanos con cáncer demostró que sus encéfalos producían nuevas neuronas. La neurogénesis permanente tiene implicaciones importantes para el tratamiento de los trastornos neurológicos.
El sistema nervioso central.
La organización del sistema nervioso. Los miles de millones de neuronas en el encéfalo están conectadas a neuronas de todo el cuerpo por billones de sinapsis. El sistema nervioso está organizado en dos partes: el sistema nervioso central, que consta del encéfalo y la médula espinal , y el sistema nervioso periférico, que conecta al sistema nervioso central con el resto del cuerpo.
El encéfalo. Físicamente, el encéfalo tiene tres áreas más o menos distintas, el sistema límbico y la corteza cerebral.
EL núcleo central consta del metencéfalo, cerebelo, mesencéfalo, tálamo, hipotálamo y formación reticular. El metencéfalo se encuentra incluso en los vertebrados más primitivos. Está formado por la médula, una estructura estrecha cercana a la médula espinal que controla la respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, y el