Neorestauracion

1282 palabras 6 páginas
.EL HOMBRE EN LA ANTIGÜEDAD: EL HOMBRE COMO SER RACIONAL
Antes del nacimiento de la filosofía (siglo VI a.C en Grecia) la fuente de saber era la religión y de ella procede la idea que tiene el hombre de sí mismo y del mundo. Encontramos a un hombre que vive sometido a la voluntad caprichosa de los dioses y sometido al destino, al que no puede escapar.
La filosofía surge cuando los hombres se atreven a buscar explicaciones por sí mismos. La filosofía nace como el descubrimiento del orden del mundo, la racionalidad del mundo, y de la razón del ser humano.
Por tanto, los primeros filósofos fueron hombres que iniciaron un modo original, nuevo, de explicación del mundo que les rodeaba y de sí mismos. Estos hombres, llamados sabios, entienden
…ver más…

Este filosofo piensa que es el varón quien engendra al hombre, porque sólo él es una hombre en el sentido pleno de la palabra.
Platón opina de forma parecida. Si bien establece que las mujeres deben acceder a la educación, no por ello considera que varón y mujer son dos modos equivalentes de ser hombre.
Esta situación que se repite a lo largo de la historia determina el lugar que ocupa en la sociedad la mujer, que se definirá siempre en función de su relación con los hombres.
2. EL HOMBRE EN EL MUNDO CRISTIANO: CRIATURA PREDILECTA DE DIOS
La cosmovisión de los hombres y mujeres tras el cristianismo va a estar definida por la religión.
El Dios cristiano es único y todopoderoso, creador a partir de la nada de todo lo que existe. Todos los seres somos sus criaturas, seres que existimos porque Dios lo ha querido así. Es un Dios providente, que cuida a sus criaturas.
Las leyes de la Naturaleza han sido puestas por Dios, todo lo que existe es porque Dios así lo ha querido, y puede interrumpir este orden cuando quiera. Aparece la idea de los milagros.
El Hombre aparece como la criatura predilecta de Dios. El hombre es natural y mortal en cuanto a su cuerpo, pero inmortal y casi divino en cuanto a que Dios le concede un alma personal, inmaterial y eterna . El hombre es además libre. Junto a esta idea de libertad se introduce otro concepto nuevo, el de pecado. El bien será entendido como el respeto a la voluntad de Dios, y el

Documentos relacionados

  • Operciones 1
    1601 palabras | 7 páginas
  • Introduccion al turismo omt
    117302 palabras | 470 páginas