Muerte en Los Horcones
“Francisco Morazán”
Programa de Formación Continua
Licenciado
Pablo César Díaz
Muerte en Los Horcones
Licenciatura XIV
Sede:
Danlí
Muerte en Los Horcones.
Iglesia Católica protesta por el atropello a Sacerdotes, religiosas y laicos.
Tegucigalpa 10 de junio de 1975.
Señor Jefe de Estado.
Coronel Juan Alberto Melgar Castro.
Señores Miembros del Colegio Superior de la Defensa.
Tegucigalpa D.C.
Los que suscriben, el Arzobispo de Tegucigalpa, Obispos de Comayagua, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Choluteca y Auxiliar de Tegucigalpa, Los Vicarios y Sacerdotes, Representantes de la Conferencia de Institutos Religiosos de Honduras, la …ver más…
Oscar Ortiz Ruiz
7. Lincol Coleman
8. Juan Benito Montoya
9. Michel Gerome Zipher
10. Alejandro Figueroa
11. Máximo Aguilera
12. Fausto Cruz.
Siendo aproximadamente las 22:30 horas del día 25 de junio fueron sacados los detenidos del presidio de Juticalpa y conducidos en un vehículo propiedad del sargento David Artica, Jefe del presidio, en el cual fueron llevados en ropa interior y amarrados.
Así se organizó un convoy al mando del Mayor José Enrique Chinchilla, se dirigieron al Valle de Lepaguare a donde llegaron a la 01:30 horas aproximadamente. Luego se detuvieron en el puente que da acceso al Valle, ahí los detenidos fueron transbordados en dos vehículos que allí los esperaban sumándose a ellos los señores José Manuel Zelaya y Carlos Bähr con dirección a la Hacienda “Los Horcones” propiedad del Señor José Manuel Zelaya.
El mismo día 25 en horas de la tarde el padre Iván Betancourt y las señoritas Ruth Argentina Mayorquín y María Elena Bolívar llegaron al Valle de Lepaguare en donde fueron capturados por el subteniente Benjamín Plata, al llegar la noche se trasladaron a la Hacienda “Los Horcones” que desde el 24 había sido ocupado por un pelotón al mando del subteniente Benjamín Plata con autoridad de José Manuel Zelaya.
Después de ser interrogados por la DNI, los detenidos hicieron declaraciones sobre actividades subversivas para luego ser ejecutados y trasladados sus restos a la Hacienda “Los Horcones” propiedad de José Manuel Zelaya.
Los cadáveres