Movimientos sociales en méxico en el desarrollo estabilizador 1958-1970
La represión como respuesta de los gobiernos priístas a todo tipo de movimientos opositores fue una constante que, aunque presente en años anteriores, adquiere a partir de 1950, bajo el gobierno de Miguel Alemán, el carácter de una política permanente de Estado. Si bien esta política se aplicó contra todo tipo de movimientos políticos y sociales, como se puede apreciar en este artículo, ésta se concentró de manera aplastante contra los movimientos caracterizados como de izquierda.
Cabe aclarar que, aunque en el periodo 1950-1971 hubo muchos más actos represivos, a continuación se enlistan sólo los que en su momento causaron fuerte impacto en el país, al margen del tipo de acto represivo o del mayor o menor número de …ver más…
Los maestros responden con un paro indefinido de labores y grandes manifestaciones el 7,19 y 25 de junio y el 7 de julio, pero el 4 de agosto otra manifestación es reprimida con un saldo de más de 500 heridos y numerosos detenidos.
La SEP inició los despidos por el paro, un mitin fue reprimido en el Monumento a la Revolución el 10 de agosto y el 31 de ese mes se levanta el paro con la promesa incumplida del presidente Adolfo López Mateos de reinstalar a los más de 500 despedidos (sólo volvieron después de un tiempo unos 200).
Después de una gran ola de fuertes levantamientos huelguistas de diversos sectores sociales que se comenzaron a dar en los periodos presidenciales anteriores, los periodos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz que comprenden el periodo llamado “Desarrollo estabilizador” no se salvan de los levantamientos que se venias gestando en años atrás.
A la llegada de López Mateos a la presidencia (1958) se comienzan a presentar diferentes levantamientos huelguísticos, los principales que hereda del periodo anterior y al cual se enfrenta son: el magisterial, el de los telegrafistas, los maestros y petroleros todos ellos uno tras otro. Las exigencias en general de estos levantamientos son: una revisión al contrato colectivo de trabajo, aumento salarial,