Motores electricos
Carlos Fuentes
CAPITULO I Felipe Montero lee un anuncio en el que se solicita un historiador joven que sea ordenado y también conocedor de la lengua francesa, el cual también sea capaz de desempeñar labores de secretario. Dicho trabajo ofrece tres mil pesos mensuales comida y hospedaje. Felipe decide acudir a una entrevista para ver obtener el empleo, al llegar a la dirección que se especifica en el anuncio, se percata que es una casa bastante vieja, húmeda y obscura. Al entrar a la casa, se dirige a una de las habitaciones en donde lo espera la señora Consuelo, quien es la persona que puso el anuncio. El objetivo del trabajo es el de ordenar las memorias del general Llorente, quien fuera el esposo de la …ver más…
CAPITULO V Felipe se siente confundido por lo sucedido la noche anterior. Se da cuenta de que Aura y la señora Consuelo hacen los mismos movimientos cuando están juntas. Felipe habla con Aura y le pide que se vayan juntos cuando el termine el trabajo que se le encomendó. Felipe toma el último folio. Lee algunos escritos y se entera que el general y la señora Consuelo no pudieron tener hijos, lo cual afecto mucho a la mujer. También se entera que la señora consuelo empezó a hacer un tipo de brebajes con plantas los cuales le ayudaron a convocar a un ente. El general empezó a notar cambios extraños en el comportamiento de su esposa. Felipe también encuentra unas fotografías que datan de 1876, en las cuales aparece Aura. Felipe encuentra una foto en la que esta Aura con un anciano. El joven historiador se da cuenta el señor mayor que esta con Aura es él. Felipe se da cuenta que Aura y la señora Consuelo son la misma persona, y de que él es el amor de ella, el general Llorente.
VOCABULARIO
celosía: Enrejado de pequeños listones, generalmente de madera o hierro, que se coloca en las ventanas y otros huecos análogos para poder ver a través de él sin ser visto.
afieltrada: Que tiene el aspecto o la consistencia de un fieltro, tomentoso.
tafeta: Tela delgada de seda muy tupida
aguamanil: Palangana o pila destinada para lavarse las manos
bucólicas: Concerniente a los pastores o a